viernes, 6 de noviembre de 2009

Hankido, perdón quería decir Aikido...

Hola a todos!

Este es uno de los artículos que le he dado más larga... digamos que lo tenía en el tintero digital.

Hace tiempo, navegando por ahí encontré una página donde pensé: "se equivocaron", escribieron Hankido, por decir Aikido. De inmediato hice click, pues imaginé qu me reiría un poco...

Al empezar la lectura, rápidamente me di cuenta que no era un error; se trataba de
otro arte marcial que desconocía... cosa que no es muy rara!

"El Hankido es un estilo de Hapkido relativamente nuevo, creado por el ya fallecido Myung Jae Nam"


Mi sorpresa aumentó cuando,al asimilar el nombre,leí esto en la Wikipedia: "Myung Jae Nam después de tener contacto con un practicante de Aikido japonés, creó su propio estilo basado en ambos: el Hapkido y el Aikido. Como es sabido, al pueblo coreano no les gusta demasiado sus vecinos japoneses, es por ello que Myung Jae Nam decidió darle al arte del Aikido un nombre coreano y transformarlo en algo que se adaptara mejor a la mentalidad coreana."

Esto no termina aquí

Esto es tan subjetivo que no se por dónde empezar... en el mismo artículo de la wikipedia dice: "La diferencia entre el Hankido y el Hapkido es que el Hankido es un arte mucho más interno, mientras que el Hapkido se podría considerar como semi-interno. En Hankido los principios de Won (圓, círculo), Yu (流, fluidez) y Hwa (和, armonía)
son más visibles en la aplicación de cada técnica."



No es que quiera ser ortodoxo...

Todas las artes marciales son excelentes. Es más, cualquier disiplina deportiva que te haga mejor, que te exija más cada día, que cree un hábito, que te haga más constante, desarrolle la disiplina, te convertirá en una mejor persona. Con lo que no puedo estar de acuerdo, es con tomar las enseñanzas de tu maestro, agregarle tres cosas que viste, quitarle una que no te gustaba o no te parecía, cambiarle el nombre, pues no nos gustan nuestros vecinos de archipiélago, pues lejos de enriquecer el arte, cualquiera que practiques, estás dañando y borrando todo el esfuerzo de los grandes maestros.

Me gustaría hacer un link otro tema,la reación de estilos en las artes marciales. En aikido mucho de los maestros que practicaron O'Sensei ya era profesores reconocidos en otras artes marciales, es de aquí donde salen estilos famosos como el de Iwama, Tomiki, etc. Esto de alguna manera justificaría, así lo creo,la creación o la incorporación de técnicas o algunas otras variantes, pero no creo que que la ideosincracia de un territorio a otro es suficiente motivo como para "hacer algo igual, pero distinto"

9 comentarios:

  1. asi es , el hankido es un hibrido coreano...pero su origen habria que rastrearlo en la historia del hapkido, y de su fundador, que habria vivido y sido adoptado por Takeda ( como empleado) y que luego reclamó haber recibido el mismo certificado que Osensei, pero que le habrian robado junto con su equipaje en un viaje.
    La historia de evolucionar el arte tiene Fundadores, continuadores y gente que inventa cosas...ahora esto es mas tremendo,porque hay mayor difusion y no faltará quien diga" si otro se animó, como yo no??"
    y con animo de divertirse,,tambien esta la historia( reciente) del Jukaikido...

    ResponderEliminar
  2. Gracias José por escribirnos y por la información que nos has dado... muy valiosa por demás.

    Con respecto a lo del certificado que se perdió en el viaje, tengo mis dudas, profundas dudas por demás, pues algo de tanto valor a nadie se le ocurriría llevar con algunos trastos y ropa (o por lo visto sí). Adicionalmente, creo que hay una concepción diferente en el arte marcial, tal y como lo difundió O'Sensei y el Sensei Myung Jae Nam

    ResponderEliminar
  3. asi es, hay mucha controversia e inclusive relatos acerca de esto en reportajes a Doshu
    ( tambien el coreano creador del hapkido tenia su titulo de ...(Choi Yong Sul is honored with the title doju (도주(道主)), which can be translated as "Keeper of the way").
    y si quieren mas..aparte del jukaikido y del hapkido y sus ramas---tambien esta el HANKIDO!!!!

    ResponderEliminar
  4. y ni hablar de este comentario sencillamente ignorante, donde pone en pie de igualdad a Osensei y al fundador del hapkido primero, y luego directamente le atribuye menores meritos a Ueshiba :

    Muchos artistas marciales se deben preguntar cuál es la diferencia entre Aikido y Hapkido –además de la forma de escribirlo- a ello, el conocedor en el tema aseguró que las bases son las mismas, las de DaitoRyu Aikijutsu de Sokaku Takeda sensei y, tanto Ueshiba sensei como Choi Yong Sul (fundador del Hapkido), se iniciaron allí.

    No obstante, comparó “Ueshiba sensei estuvo poco tiempo y no llegó a profundizar las técnicas, el maestro Choi se dedicó pura y exclusivamente por 40 años. Luego fue a Corea e incorporó las técnicas de piernas bajas y lucha cuerpo a cuerpo”

    Añadió que tanto el Hapkido como el Aikido son artes sumamente marciales pero O´sensei se inspiró en el aspecto energético, mientras que en Hapkido se busca el uso de la energía pero también del aspecto físico.
    extraido de:
    http://www.redmarcial.com.ar/entrevistas/entrada/cinturon-negro-por-fuera-y-blanco-por-dentro.851.html

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla es internet...

    Gracias de nuevo por colaborar con este espacio que de hace con mucho cariño desde Caracas, para todos...

    Gracias José por seguirnos y contribuir,por qué no nos envías tu perfil marcial a josevicente.moreno@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. es efectivo el hankido para pelear? me refiero a una situación real de combate, con golpes de puño en la cara, patadas a los testículos, etc. (sé que un arte marcial tiene una filosofía y todas esas cosas que sirven para mesurar el alma, pero a mi me interesa aprender a defenderme si me quieren masacrar con una cuchilla o molerme a palos. Los valores los recibí en casa, de mi familia cuyo linaje me enorgullece y lo digo porque somos gente de paz y honor. Por eso prefiero que un arte marcial me enseñé a salvar situaciones reales de combate.) tal vez me extendí mucho, pero me interesa que me respondan. Gracias!!

    Julio Troncoso Luengo

    ResponderEliminar
  7. Julio!

    Primero muchas gracias por escribir!

    Yo creo que todas las artes marciales son efectivas, pero la efectividad va mucho más allá de cuál arte se practique. Depede más del practicante, de su constancia y habilidades par resolver problamas; de que tan duro se entrene.

    Un ataque real en la calle tiene millares de variables que no se pueden estudiar ni tampoco predecir... la solución? Busca un arte con el cual te sientas identificado en filosofía y dedicate a ella sin esperar nada más que aprender lento o muy lento...

    Jose!

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...